sábado, 13 de noviembre de 2010

Convergencia de Cortina Abierta en La Paternal espacio/proyecto

 
Intervención de los artistas Enrique Espínola y Jorge Salas
Los barrios se preparan para la llegada de este momento en el que se celebra la Noche de los Museos. Una tradición que este 2010 nos encuentra a Cortina abierta hogar/galería en convergencia con La Paternal Espacio Proyecto.
...
Enrique Espínola y Jorge Salas se apropian de una de las habitaciones de la residencia para convertirla en santuario, frontera obligatoria entre la vida y la muerte. La serie de dibujos de Salas “Pulsión Vegetal”, suplican un renacer, solicitan un lazo-soga con la vida sin intermediarios más que la propia luz de la creación.

Asimismo, la instalación-objeto “Tupa” (cama con flores sintéticas y pasto natural) de Espínola nos pone frente a la delicada línea entre la salud y la enfermedad. Una recámara tenue donde el pasto crece para limpiar-barrer todo rastro de indolencia. Las flores artificiales no son más que la mueca necesaria de esa esperanza que no se pierde, intacta, a pesar del paso del tiempo y lo que ello acarrea.

Una performance-instalación “Tributo” circulo de yerba mate, la silla, el artista frente al espejo leyendo poemas en guaraní transcurrirá en esa mirada a sí mismo que se-nos recita en lo profundo del nexo dolor-amor que significa vivir la vida.

Con “ Segunda piel” la fachada de una casa es intervenida en las intersecciones de Espinosa y Álvarez Jonte , motivos vegetales en gran formato se reapropian del espacio-vivienda reconfigurándolo.

La Noche de los Museos es una fiesta para ser vivida con la simple excusa de encontrarnos y reflexionar.

Natalia Saenz Valiente, 13 de noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario