viernes, 22 de octubre de 2010

23 de Octubre a las inaugura "(4) El espacio Inicial" en Cortina Abierta / hogar


Artistas: Adrián Lavarello / Jorge Salas
Inauguración: sábado 23 de octubr a las 20 hs.
Cierre: 12 de noviembre de 2010

Cortina Abierta / hogar-galería
Cortina 1440 entre Alvarez Jonte y Lascano / Altura J.B. Justo al 8400
Tel: 3531-5769

Visitas con previa cita telefónica al 3531-5769 o por e-mail: cortinabierta@gmail.com
Entrada gratuita


Un mosaico, en su origen era una obra compuesta por pequeñas piedras, terracota o vidrios de varios tamaños, texturas y colores, por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones de materiales diversos. Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas. La palabra tesela viene del latín tessellae, que a su vez viene del griego τεσσερες, que significa, cuatro.

El 4 es el primer número compuesto, siendo sus divisores el 1, el 2 y sí mismo. Un polígono de 4 lados es un cuadrilátero. Si no tiene dos lados paralelos se lo denomina trapezoide; si tiene dos lados paralelos se denomina trapecio; si tiene los lados paralelos dos a dos es un romboide y si los ángulos que se forman entre los lados son de 90° se denomina rectángulo. El polígono regular de 4 lados recibe el nombre de cuadrado.

También 4 son las estaciones del año y los puntos cardinales. Cada 4 años hay uno que es bisiesto. Los 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego; según Carmelita Schicksal (antropóloga alemana contemporánea) estos serían: fuego, lluvia, sangre y vino. 4 son los Evangelios cristianos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: guerra, hambre, peste, muerte.

Adrián Lavarello emplea la técnica mosaico creando obras, en algunos casos interactivas, forjando nuevos espacios desde el fragmento al objeto único. Por el contrario, Jorge Salas acompaña con collages realizados a partir de restos de papel construyendo formas a partir de tramas y cuadrículas. Cuatro es el límite de un espacio inicial, es fragmentación y unidad de intercambios ilimitados.

Jorge Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario