domingo, 5 de mayo de 2019

INSISTENCIA muestra de Sabrina Silvestri Mansilla y Guillermo Marzullo en 847 Estación de Arte, Junín

Escribí este texto para la muestra de Sabrina y Guille.




INSISTENCIA

Hay días que me interesan las palabras y otras veces, nada, en absoluto. Si me sitúo desde mi lado más racional, no podría vivir sin el uso de las palabras porque la mayoría funcionan como un contenedor perfecto en la medida exacta de su contenido.
Muchas de ellas me gustan por el hecho que alcanzan cierto lugar abstracto pero que también compartimos socialmente. Hay palabras  que son una abstracción total, no por su imposibilidad de mantener  un correlato simbólico con algo sino porque esa palabra tiene un todo compartido y se despliegan su concepto como si fueran  las raíces de una planta que van cambiando y creciendo en significaciones al tener que ver más con las experiencias que con la imagen.
“Insistencia” es una de esas palabras: repetir una o varias veces algo que se dice o se hace, para conseguir algo”. Del verbo insistir es una acción, de la que es necesario apropiarse, sacarla de esa prisión y que se deje ver. Puede ser una cosa y un montón de cosas también. Situaciones que se relacionan con nuestras vivencias, con lo que hacemos  y también con lo que podemos llegar  a no hacer. O también un intermedio entre el deseo y el resultado, un intermedio que incluiría el fracaso en su forma más extrema o quizás en sus otras mediaciones, el error. Y porqué no la fascinación de un acto de felicidad, de logro, porque claro, siempre, la acción de insistir conlleva a una idea de un deseo.
Con todas estas certezas y todas estas dudas comienza a gestarse esta muestra entre Sabrina Silvestri y Guillermo Marzullo que viene a plantar bandera en estos espacios intermedios dentro del proceso creativo de todo artista. La insistencia es parte de ese proceso en el hacer de una obra, es seguir, es parar, es seguir otra vez, es reivindicar esta vida que elijo a diario, en un querer ser mejor o solamente encontrar algo.
Transitarla nos permite converger con todas las formas posibles para ser o no ser, donde algo que aparece nos viene a decir algo, como una presencia reveladora o también inexplicable. “Como cuando un caballo blanco se nos para adelante y solo nos mira, como si la bruma nos permitiera caminar sobre ella” (dicen Guillermo y Sabrina), como cuando las situaciones nos ubican en una situación que no podemos explicar, que no importa razonar. Y nos preguntamos ¿esto que está pasando, es una respuesta?
No. Sólo son opciones dentro de un sinnúmero de posibilidades, solo son indicios para saber que hay algo por descubrir. Es parte de la razón en referencia a lo casual, es como el aire cuando nos traviesa el cuerpo o en el peor de los casos, es un estrago.

“insistencia” es una experiencia donde los artistas ponen en juego sus procesos, sus técnicas y y sus subjetividades sabiendo que comparten esa dimensión dentro de  sus procesos para llegar a un lugar donde toda realidad se disipa, un espacio mestizo, donde pueden estar muchas respuestas, todas o ninguna.  Porque bueno, en el fondo, insistir es solo una ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario