viernes, 10 de mayo de 2019

Inauguración Contra Volcanes, tempestades y Terremotos, Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires


Habitualmente Jorge Salas opera sin prisa en sus entes. Crea unas corporaciones cómodas en el plano, aunque a la vez - con capacidad de emitir acciones - ellas se muevan a través de él. Todo ese movimiento conjurado, no se presenta como una labor dramática, por el contrario, el deslizamiento es hacia un concreto donde se desarrolla su ficción. Lejos de palabras e imágenes mentales, traza suburbios con pasadizos donde habitar o perderse… no obstante, decir que los caminos y las interconexiones que componen las piezas, refieren al simple y mecánico hecho de ser producidos con un cierto orden y constancia, deja fuera tanto unas condiciones que centellean en el artista y condensan sus decisiones (las evitables y las que no) entre temporalidades emocionales, como también lo que sucede a partir de allí.

Paseos extensos, kilométricos, en los que se puede dar vueltas al mundo. No interesa aquí la pregunta por los motivos. Cuando continuamos viendo más y más en ellos, aún así escapan de nosotros. No siempre asir algo significa hacerse de su esencial. Partir de cierta realidad sería una base más apropiada: parpadean formas orgánicas, membranas que protegen, separan o conectan, o materiales cuasi textiles dados vuelta, que actúan en la profundidad desde la superficie, entre porosidades o planicies.



Hay un relato con más de dos direcciones simultáneas en las que el artista participa completo y a salvo, con su propia piola o piolín. En su cuerpo de obras, una sustancia se aloja oscilante entre los misterios y las costumbres - hechos tinta sobre papel, tela o cuerina - que conforman tramas existenciales en las que nos encontramos “inmersos”, conduciendo a cada uno de nosotros por los terrenos de su sí mismo, contra volcanes, tempestades y terremotos. 

Paola Fontana




















No hay comentarios:

Publicar un comentario