sábado, 20 de mayo de 2017

"EsTé" texto para la muestra de la artista Daniela Mastrandrea


EsTé

Daniela Mastrandrea es una artista que vive en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Su obra se centra, a grandes rasgos, en la percepción que tiene de las situaciones y objetos que la rodean. Tiene mucho de construcción cultural, por lo tanto, se va modificando con el paso del tiempo, y es en ese cambio de percepción donde se sitúa la esencia de su producción. Es así que ha trabajado con arena y algas del Golfo Nuevo, abarcando un amplio espectro técnico: dibujo, grabados, objetos, fotografía y video. Su proceso se asienta en una exhaustiva experimentación con el objeto o material de su interés.

El té, en un principio fue una bebida sanadora y con los siglos se vuelve popular. Hoy es parte de nuestra dieta, de nuestra vida diaria y la mirada artística de Daniela, los percibe a partir de los diversos fenómenos relacionados: desde las acciones del compartir hasta las relaciones que se establecen entre sí.

“esTé” es una serie de piezas donde su poética gira alrededor del universo de los saquitos de té. Un ritual que para Daniela comienza cada mañana, un despertar que funciona como refugio de un pasado de té y galletitas; té y abrazos; té y viento, té y marea. La muestra se compone de diversas experiencias: una serie de grabados, gofrados, técnicas mixtas. Textiles y mantos hechos con saquitos de té y cosidos con sus propios hilitos.

Una combinación de materiales, soportes y técnicas que traducen una responsabilidad crítica porque se vincula estrechamente a realidades en que la artista está inmersa. Un lugar, un recuerdo, una situación.

Cuando las obras se realizan en cierto momento no se pueden separar del contexto en el que han sido posibles. Son el resultado de la evolución personal y de las experiencias, reflexiones, investigaciones, lecturas, conversaciones, encuentros, que marcan cada período de la vida y que influyen llanamente en una propuesta artística.

“esTé” es un ritual, una sanación, una válvula de escape, una excusa que no tiene nada que perder mientras su realidad este enmascarada, mientras sus contradicciones estén escondidas o veladas. Mientras te levantes cada mañana y calientes el agua.

Jorge Salas / 05-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario